Salud y Algo Más Infecciones en los oídos

 


Consecuencias del manejo inadecuado de infecciones en el oído

 

El día de hoy vamos a abordar un tema muy común e importante como lo son las infecciones de oído, que suelen llegar tanto en verano como en invierno. Por ese motivo nos acompaña la audióloga Dra. Victoria Garbanzo, quien además está acompañada de un paciente, quien nos dará su testimonio de su experiencia.

La infección del oído es una inflamación del oído medio, generalmente causada por una bacteria, y ocurre cuando se acumula líquido detrás del tímpano. Cualquiera puede tener una infección del oído, pero es más común en los niños. Cinco de cada seis niños tienen por lo menos una infección del oído antes de cumplir los tres años de edad. De hecho, la infección del oído es la razón más común por la cual los padres llevan a sus hijos al médico. El nombre científico de la infección del oído es otitis media.

A propósito del tema, don Víctor nos comenta que desde niño siempre padeció de infecciones de oído, lo cual tiene repercusiones en la etapa adulta.

Al respecto la especialista recalca “la importancia del abordaje a tiempo de una infección de oídos es la que va a marcar la diferencia, recordemos que hay infecciones silenciosas, procesos agudos y otros crónicos, dependiendo en la categoría en la que se encuentre el paciente, así será la recuperación. Los procesos agudos son muy cortos y no implican algo más, en el caso de los crónicos son más frecuentes y se debe consultar a un especialista”.

Por otra parte, don Víctor comenta que “en sus recuerdos de infancia son muy reiteradas las infecciones de oídos, y ya en la etapa de adulto, se percató de que o hablaba muy fuerte o debían hablarle muy fuerte y frecuentemente se me bloqueaban – o tapaban- los oídos -como un aire dentro del oído- posteriormente llegué a consulta y fue aquí donde inicié con el proceso de recuperación del oído".

Garbanzo recalca que “uno de los signos de alerta de pérdida auditiva es precisamente esa sensación de sentir los oídos tapados”.

La experta enfatiza en que “la prevención es la mejor arma para combatir la pérdida auditiva y de la mano con ello está la realización del chequeo anual o examen auditivo y aún más importante es no descuidar a los niños, ya que presentan síntomas como el llanto o la fiebre y al no poder expresar el origen de su dolor, la situación se vuelve más compleja”.

 

Dra. Victoria Garbanzo Castro

Audióloga

Clínica de RehabilitacióAuditiva

Tel: 2222-0057/7184-1787

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

Opciones para detener la caída y daños en el cabello

Cápsula Photon