Agotamiento y cansancio crónico
Agotamiento y cansancio crónico
El cansancio crónico es un tema que ha venido sumando en los últimos años y está relacionado con el impacto de la pandemia, ya que acentúo el desgaste entre las personas a nivel mundial.
Para hablarnos del tema y los pasos a seguir nos acompaña el Dr. Alexis Naranjo Solano, especialista en medicina Ortomolecular.
De acuerdo con el especialista “son múltiples los factores que intervienen en esta condición, debemos recordar que con el tema Covid todavía estamos aprendiendo y la pérdida del temor es algo peligroso”.
“La falta de algunas vitaminas tiene una relación directa con esta condición, por ejemplo, la vitamina D, que nos puede llevar a una enfermedad carencial que es la Ostomalacia, y eso se da porque nos exponemos muy poco al sol, que siempre es necesario para el buen funcionamiento del organismo y que podemos reemplazar con mega-dosis de vitamina D. Otro tema son los pacientes que tienen trastornos de sueño y que siempre están cansados y aquí hay algo interesante ya que piensan que duermen bien, aunque si siempre tienen sueño, esto es un indicio de que mantienen un déficit. Y aún podemos ir más atrás, ya que todos los pacientes que tienen problemas a nivel digestivo -síndrome de intestino irritable, colitis, gastritis, estreñimiento- tarde o temprano van a tener afecciones en el sueño. En el sistema digestivo tenemos un “segundo cerebro”, ya que ahí se producen los neurotransmisores que van al sistema nervioso central y son el combustible que tienen las neuronas para trabajar, por lo que hay una triada entre quienes tienen problemas de sueño, problemas intestinales, y que tarde o temprano tienen tristeza o ansiedad que hay que atacar”.
Naranjo señala que “independientemente de la afección que tenga el paciente, hay una ventaja que tenemos en medicina otomolecular o funcional o de precisión; que es buscar los nutrientes que cada paciente necesita para la recuperación de su salud”.
“Las vitaminas, minerales y aminoácidos que se pueden utilizar con los sueros para combatir el agotamiento son: L Carnitina, Aspartato de arginina, Cisteína que es precursor del Glutatión, Magnesio, vitamina C, que tiene la capacidad de frenar los excesos del cortisol u hormona del estrés, para tener recuperación y eliminación de los efectos secundarios”.
En cuanto al período de suplementación para obtener resultados el galeno indica que “lo importante es entender que no se está haciendo magia, es una medicina científica y si bien es cierto depende del estado que tenga el paciente y los niveles que maneje y entre más bajos el período de atención se va a extender por más tiempo, sin embargo, cuando se utiliza sueroterapia, el paciente a los dos o tres días ya siente la diferencia. El tema angular no solo es el sueño, intervienen otros factores como la calidad de sueño, el tipo de descanso, el ejercicio, los malos hábitos que tenga el paciente, si fuma, si consume alcohol, o ingiere exceso de azúcares refinados, la salud es un tema integral”.
Dr. Alexis Naranjo Solano
Especialista en medicina Ortomolecular
Facebook : Dr. Alexis Naranjo Solano
Tels.: 2458-3232/2239-0879
Comentarios
Publicar un comentario