Protectores para los oidos
Protectores para los oídos
Los sonidos fuertes pueden dañar las estructuras sensibles del oído interno, causando una pérdida de audición inducida por el ruido y tinnitus (silbidos, o zumbidos en los oídos). Mientras más fuerte sea el sonido, más rápido puede dañar la audición.También es importante el uso de estos protectores para otras actividades recreativas como nadar o realizar deporte y no se pueden usar los mismos aparatos ya que su función y fisonomía son muy distintas.
Para guiarnos acerca de las diferentes opciones de protectores auditivos nos acompaña hoy, la audióloga Victoria Garbanzo quien señala que “la pérdida de audición inducida por el ruido es un problema de salud considerable para los jóvenes y los adultos. El daño auditivo puede ocurrir de forma instantánea, por ejemplo, el sonido de un disparo a corta distancia puede provocar daños inmediatos y permanentes. Otros tipos de sonidos muy fuertes pueden causar pérdida de audición en menos de 15 minutos. La exposición a ruidos fuertes repetitivos, por ejemplo, de maquinarias en un lugar de trabajo, puede resultar en pérdida de audición con el paso del tiempo”.
La experta señala que “en la Clínica de Rehabilitación Auditiva este tipo de dispositivos se hacen a la medida y sellan completamente el conducto auditivo del paciente, no tocan nada de la parte interna del oído, que es lo que se busca para protegerlo de los altos decibeles. En cuanto a los protectores para realizar deportes, se quiere proteger el conducto auditivo externo de la humedad y evitar que se desarrollen hongos, bacterias o infecciones que trasciendan hacia el oído medio que puedan provocar algún tipo de pérdida auditiva”.
“Exponerse al agua de manera frecuente -nadar o meterse al mar-, es sumamente importante protegerla -sobre todo- del agua de la piscina, de la humedad dentro del oído, por esa razón el protector hecho a la medida es lo ideal, ya que brinda la protección necesaria para evitar el ingreso de cualquier tipo de sustancia o microorganismo y su duración es aproximadamente de dos años”.
“Tener buenos hábitos auditivos es una regla que debe ser una regla a implementarse en todo momento. Debemos alejarnos de los ruidos de altos decibeles, no permanecer por tiempo muy prolongado cerca de aparatos que excedan los niveles normales de sonido, dejar descansar al oído, mantener limpios los protectores que también producen hongos y bacterias por la suciedad, de igual manera deben limpiarse los audífonos que se utilizan con el celular o cualquier otro dispositivo electrónico y nunca introducirse nada en los oídos”.
Dra. Victoria Garbanzo Castro
Audióloga
Clínica de rehabilitación auditiva
Tel: 2222-0057/7184-1787
Comentarios
Publicar un comentario