Cuidados auditivos


 Cuidados auditivos

 

El oído es el órgano de la audición y el equilibrio, como si fuera poco es uno de los sentidos que permite una mejor comunicación y relación interpersonal.

La audición comienza en el oído externo. Cuando se produce un sonido fuera del oído externo, las ondas sonoras, o vibraciones, viajan hasta el conducto auditivo externo y golpean el tímpano (membrana timpánica). El tímpano vibra. Las vibraciones luego pasan a los tres pequeños huesos del oído medio conocidos como huesecillos. Los huesecillos amplifican el sonido y transmiten las ondas sonoras al oído interno y en el órgano de la audición que contiene líquido.

 

Una vez que las ondas sonoras llegan al oído interno, que se convierten en impulsos eléctricos que el nervio auditivo envía al cerebro. Finalmente, el cerebro traduce estos impulsos en sonido.

 

Pero además, es una parte muy sensible de nuestro cuerpo que requiere cuidados especiales. Por esa razón nos acompaña hoy la Audióloga Victoria Garbanzo

 

La especialista nos comenta que la clínica cuenta con más de 12 años de experiencia y los más modernos equipos tecnológicos y se realiza todo el abordaje para los diferentes tipos de problemas o patologías auditivas.

 

“El primer paso es un historial del paciente, donde se obtiene información del paciente, así como las observaciones y consultas que el paciente tenga. Las causas de la consulta, el tipo de síntomas que le afectan”.

 

La experta subraya “la importancia de una comunicación más directa y personalizada para personas con problemas auditivos, en la que se debe hablar más claro y con detalle, de frente, más despacio, incluso cuando asiste a actividades fuera de la casa. Recordemos que el audífono es un apoyo auditivo que se le da al paciente, para que este pueda escuchar mejor y entablar la comunicación con otros ambientes y personas”.

 

¨La valoración auditiva es imprescindible para saber a ciencia cierta si el paciente presenta problemas auditivos, o factores externos como la contaminación sónica son los que producen la sensación de no escuchar bien.”

 

Garbanzo enfatiza en que los problemas auditivos se le deben prestar atención, sin importar la edad, es un tema que puede afectar tanto a niños, como jóvenes, adultos y personas de la tercera edad. En el caso de los menores, muchas veces se confunde una pérdida auditiva con Déficit Atencional o con algo que no tiene relación con la pérdida auditiva, siendo este el factor del problema”.

 

“El examen auditivo es fundamental y como cualquier otra prueba es necesario hacérsela por lo menos una vez al año ya que la importancia de escuchar repercute en todos los aspectos de la vida”.

 

 

Clínica de rehabilitación auditiva

Dra. Victoria Garbanzo

Tel: 2222-0057/7184-1787

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging