Ruidos en los oídos
Ruidos en los oídos
El ruido en los oídos o tinnitus es una condición en la que la persona siente un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos. El sonido que se siente cuando se tiene tinnitus no es externo y otras personas no lo escuchan. El tinnitus es un problema común. Afecta a entre un 15 y un 20 por ciento de la población y es particularmente común en adultos mayores.
Para hablarnos del tema y orientarnos está con nosotros la audióloga Victoria Garbanzo quien comenta “el tinnitus es un síntoma, el cuerpo nos da una alerta de que algo no está funcionando bien en nuestro sistema auditivo, de igual forma el 85 a 90% de los casos en que se presenta ruido en los oídos está relacionado con pérdida auditiva, aunque podemos decir también que lo que está dañado es células ciliadas o células internas del oído que es el encargado de descifrar lo que escuchamos. Los ruidos en el oído empeoran si no se rehabilitan”.
El tinnitus se describe, por lo general, como un zumbido en los oídos, aunque no exista una fuente de sonido externa. Sin embargo, el tinnitus puede causar otros tipos de ruidos imaginarios en los oídos: zumbidos, rugidos, chasquidos, siseos, murmullos. El tinnitus puede estar presente todo el tiempo o puede ser intermitente”.
“Sin embargo, cuando existen problemas infecciosos activo también pueden escucharse sonidos, por eso es tan importante realizarse la audiometría, ya que nos permite saber cuál es la parte afectada, de forma que se puede guiar al paciente bien y dar el mejor diagnóstico”.
Garbanzo enfatiza en “el problema se agudiza cuando somos conscientes de que tenemos tinnitus, de manera que nos afecta la parte psicológica y emocional, por ejemplo en los momentos que pueden detonarlos. Lo más importante es encontrar la posible causa, si es pérdida auditiva, si son problemas en el oído medio o dónde de esta manera podemos ayudarlo o guiarlo".
“El uso de audiófonos -si el paciente es candidato a usarlo-, nos va a ayudar a maquillar estos ruidos, va a amplificar el sonido que necesita el paciente y va a disminuir de un 80 a un 85% el ruido, por eso es tan importante la valoración auditiva”.
“La desaparición o no de los ruidos depende de dónde se encuentre el problema, si es oído medio -infección- y se trata, el paciente puede mejorar mucho, pero si es a nivel de oído interno no se quitan, es un daño a nivel de células ciliadas y es irreversible".
Dra. Victoria Garbanzo Castro
Audióloga
Clínica de rehabilitación auditiva
Tel: 2222-0057/7184-1787
Comentarios
Publicar un comentario