Carencia de Vitamina D

 



Carencia de Vitamina D

 

De las 13 vitaminas esenciales, la vitamina D podría ser una de las más particulares y únicas. Para empezar, es una de las pocas vitaminas que nuestro cuerpo puede producir por sí mismo, solo con ayuda del sol. Por eso suele llamarse la vitamina "del sol" y también la podemos obtener de los alimentos.

Cuando tenemos un déficit de vitamina D, es posible que sientas los típicos efectos de su deficiencia en el cuerpo. La deficiencia de vitamina D se ha vuelto cada vez más común en la última década. Y esto es preocupante ya que su déficit puede tener efectos perdurables en la salud y el bienestar de una persona.

Para hablarnos de la carencia de vitamina D y sus efectos en el cuerpo nos acompaña el Dr. Alexis Naranjo, quien especialista en medicina ortomolecular.

El experto señala que “una de las principales consecuencias de la carencia de vitamina D es la Osteomalacia, o la afección de los adultos en la que los huesos se vuelven blandos y deformes debido a la falta de calcio que produce dolores musculares y óseos, pero también produce trastornos de sueño, cambios de humor incluso con tendencia a la tristeza, lo que puede llevarnos a la depresión”

Síntomas muy similares a los que produce la fibromialgia, por lo que la primera recomendación es realizarse exámenes que nos den la valoración de vitamina D, que marcará un rango que debe marcar más de 40 nanogramos por mililitro, cualquier persona que esté en menos de 30 necesita una intervención, en ese sentido recordemos que la vitamina D no se obtiene de la dieta, sino en más de un 80% de la exposición al sol”.

Naranjo añade que “esto tiene una relación directa con problemas musculares, hay un diagnóstico que hacemos con un Dinamómetro, donde indicamos la edad del paciente y hacemos pruebas de presión de la mano, en donde podemos  saber si el paciente está entrando en una Sarcopenia -Afección que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores- o está teniendo la fuerza muscular normal”.

“La vitamina D es vital no solo para la síntesis de algunas vitaminas, sino, además para la salud muscular, entonces si se siente agotado, triste, siente que no está de la forma adecuada lo ideal es solicitar la intervención médica, donde además de la exposición al sol, se puede suplementar con dosis altas de vitamina D, o dosis diarias, o alguna intervención de aminoácidos”

 

Dr. Alexis Naranjo Solano

Especialista en medicina Ortomolecular

Facebook : Dr. Alexis Naranjo Solano

Tels.: 2458-3232/2239-0879

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging