Cataratas

 

Cataratas

Las cataratas son la primera causa de ceguera a nivel mundial. Una catarata es un área nublada del cristalino, es decir, el “lente” de su ojo (la parte clara de su ojo que ayuda a enfocar la luz). Las cataratas pueden hacer que su visión sea borrosa, difusa o menos colorida. La mayoría de las cataratas se desarrollan por cambios naturales en sus ojos a medida que usted envejece.

Para hablarnos más de las cataratas y las opciones médicas que existen nos acompaña el Dr. Diego Mena de la Clínica Mena Alfaro, en Alajuela.

De acuerdo con el especialista “ se presentan síntomas en la visión que encienden las luces de alarma para suponer que hay un problema de cataratas y así, acudir al especialista. Si al conducir en la noche usted siente que su visión no es completa, si usted la luz de un auto y ve la luz como una estrellita, como un arbolito de Navidad, eso puede ser el principio de Catarata, si usted además ve los colores y ha perdido calidad e intensidad, el rojo se ve menos rojo, le cuesta diferenciar los tonos, eso también puede ser un signo de que tiene catarata. Si además, cuando va a ver una película o leer un libro, le cuesta distinguir las letras en fondos mas claro o más oscuros, eso puede ser un síntoma temprano de que tiene catarata. No es necesario de que uno quede a oscuras para consultar al especialista y corroborar si tiene cataratas”.

Mena añade ​que “es en las pequeñas cosas donde nos empezamos a dar cuenta que no tenemos la nitidez o aquel brillo a la hora de ver. Pero no olvidemos que las cataratas son una condición reversible y hay una amplia gama de lentes intraoculares que pretenden cubrir todas las necesidades: hay monofocales, multifocales y bifocales, acomodativas, entre otros. Se trata más bien de un lente redondo con un tipo de patitas que al acostarse las patitas se abren y quedan atrapadas dentro de una bolsa natural que tiene el ojo, quedando con cierta tensión, permitiendo que el centro de la visión, justo por donde pasan los rayos de luz , a través del lente y enfoca las imágenes en nuestra retina para poder ver más claro”.

Podemos ver en este lente que solo tiene una transparencia, un poder, solo tiene una forma de transmitir la luz, estos son los lentes que van a permitir a las personas ver de lejos, pero para ver de cerca necesitaran anteojos. Mientras que una segunda opción, tenemos un lente con múltiples rueditas que van a permitir enfocar la vista en diferentes zonas del ojo, lo que se traduce en visión de lejos y de cerca, nos va a ofrecer independencia de nuestros anteojos”.

El experto añade que “ la operación para quitar la catarata es una forma de rehabilitación, es volver a tener algo que habíamos perdido, entendiendo que no podíamos ver bien, no podíamos leer sin anteojos, ni desarrollarnos con autonomía. Pero, gracias a los avances de la tecnología podemos ofrecer opciones para devolver esa autonomía a las personas. En cuanto a los precios de los lentes intraoculares, requieren una inversión alta debido a toda la tecnología que contienen y que son permanentes, por lo que no necesitan reemplazo”

Dr. Diego Mena

Clínica Mena Alfaro

Tels.: 7294-3999/2430-2361/2430-6158/ 6439-8221

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging