¿Cómo tratar el Pterigión?



¿Cómo tratar el Pterigión?

El pterigión – en forma de ala- es un crecimiento anormal del color rojo y amarillento de la conjuntiva, que invade la córnea, de manera más habitual en el lado más cercano a la nariz, aunque también puede afectar al lado externo del ojo o a ambos ojos.

Resulta una condición muy incómoda que incluso puede afectar de manera significativa la visión de quienes la padecen. Para hablarnos de las alternativas médicas que existen nos acompaña hoy, el cirujano y oftalmólogo Diego Mena, quien tiene amplia experiencia en el tema y novedades.

De acuerdo con el experto “ esa carnita llamada Pterigión no es una catarata, aunque en ocasiones se confunde. El Pterigión se forma por el exceso de exposición a la luz ultravioleta, por lo que los que presentamos esta condición, somos los que vivimos en el clima tropical, sonde hay sol, calor, viento y arena, por supuesto lo van a presentar más las personas que por diversos factores se expongan por más tiempo al sol, principalmente de 10 am a 3 pm”.

“Los Pterigiones normalmente se ven enrojecidos debido a están formados por una piel irregular, que ya no está sana, sino más bien enferma, una piel que ha sido sometida durante meses o años a la exposición ultravioleta, a la irritación crónica. Los Pterigiones no van a desaparecer por sí mismos, no se encogen, si no que para eliminarlos se debe recurrir a la cirugía, que lo que se hace es quitar de la superficie del ojo y colocar un parche de piel, que sería de nuestro mismo ojo tomamos de la conjuntiva y la colocamos donde quitamos la telita dañada”.

Mena agrega que “los pterigiones aparecen a edades medianas, entre los 20 y 30 años, rara vez lo vemos en niños y cuando aparecen en ellos, debemos pensar en otro tipo de enfermedades, ya que ellos no tienen tanta exposición ultravioleta como los adultos”.

“Por otra parte, la cirugía nos va a permitir: - que estéticamente el ojo se vea más bello, - que el enrojecimiento crónico disminuya. Para evitar la aparición del Pterigión usar gorras para prevenir que la luz que cae nos dé en los ojos, el uso de anteojos oscuros de preferencia con borde grueso para que evite la luz lateral que entra a nuestros ojos y utilizar lágrimas lubricantes para que mejore la lubricación externa y así nuestros ojos se vean mucho menos irritados. Las lágrimas lubricantes también nos ayudarán en personas que se operan, ya que ayudan a prevenir, ya que en algunas ocasiones el Pterigión puede resituar, ya que si continuamos con el mismo estímulo nocivo se puede volver a hacer”.

 

Dr. Diego Mena  ​​​​​​​​​​  ​​​​​​​​​​ Cirujano y Oftalmólogo​​​​​​​​​​       ​​​​​​​​             

Clínica Mena Alfaro​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​   Tels.: 7294-3999/2430-2361/2430-6158/ 6439-8221

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging