Dolor de dientes o dolor tempomandibular
Dolor de dientes o dolor tempomandibular
El dolor de dientes es uno de los dolores más incómodos y agudos que hay, sin embargo, puede pasar que se confunda con el síndrome de dolor miofascial temporomandibular es el trastorno más frecuente que afecta a la región temporomandibular. Se produce dolor muscular y opresión alrededor de la mandíbula, así como una abertura limitada de la boca, dolor de cabeza y cuello. Para hablarnos de los síntomas y diferencias entre uno y otro nos acompaña el odontólogo y especialista en dolor tempomandibular Fernando Baldioceda, quien nos explica que “el primer paso para descartar algunas de las dos condiciones, es examinar al paciente, se deben hacer pruebas y tocar las diferentes áreas. Cuando se trata de un problema de nervio, generalmente duele bastante, con solo presionarlo con el dedo, otra de las revisiones se hace aplicando frio, y si el nervio está inflamado duele más. En ocasiones no responde al frio, lo que significa que está muerto el nervio y bajo esta condición se puede dar una infección lo que también produce dolor”.
“Otra alternativa es que las encías alrededor de los dientes, también puede producir dolor si hay una inflamación en la encía porque se metió algún pedazo de alimento o enfermedad periodontal, puede producir dolor. Lo otro que puede producir dolor en los dientes son los músculos, por ejemplo el macetero -parte baja de la cara- muchísimas veces refiere dolores a las muelas o dientes. El musculo temporal -arriba- puede referir dolor a las muelas y los dientes, también a la cabeza y el cuello. La Neuralgia del Trigémino es otro factor que puede producir dolor en el área de la boca que puede confundirse con dolor de muelas o dientes, y se trata de un nervio facial que se está en tres áreas del rostro y si se desarrolla produce un fuerte dolor”.
Baldioceda aclara que “el Bruxismo -trastorno de sueño- es la principal causa de estos dolores y es una condición tan generalizada que es muy poca gente la que no la sufre y empieza desde la infancia y continúa haciendo patrones que desgastan o quiebran los dientes, no obstante, no todas las personas requieren del implemento ortopédico, solo en los casos donde hay mucho desgaste o hay síntomas, con dolor, problemas en la articulación, ya que la articulación puede seguir profundizando hasta producir artritis”.
“La prótesis o aparato ortopédico entreoral y se conoce como plano de mordida, ya que antes no sabíamos cómo funcionaba, también se conocen como férulas y disminuye el bruxismo, y se utiliza para proteger los dientes”.
Fernando Baldioceda
OdontólogoEspecialista en dolor tempomandibular
Tel: 8470-9090/2296-5669
Comentarios
Publicar un comentario