Ojo seco y sus nuevos tratamientos
Ojo seco y sus nuevos tratamientos
El ojo seco es una condición cada vez más normal en nuestra sociedad. El síndrome del ojo seco ocurre cuando los ojos no producen suficientes lágrimas para mantenerse húmedos o cuando las lágrimas no cumplen correctamente su función. Esto puede hacer que sienta incomodidad en los ojos y, en algunos casos, también puede causar problemas de visión.
El ojo seco es común. Afecta a millones de personas alrededor del mundo. Nos acompaña el oftalmólogo Dr. Diego Mena, para hablarnos en detalle de que es el ojo seco y cuales son las alternativas con las que contamos hoy, para remediar el molesto problema.
Al respecto el experto comenta que “los ojos no solo producen lágrimas, tienen que producir moco, grasa y agua, estos son los tres elementos básicos que tienen que producir la lágrima, si alguno de estos tres elementos falla, el sistema colapsa y la superficie del ojo se inflame, de manera que la condición de ojo seco, no es un cuento de hadas; realmente es una enfermedad que afecta la calidad de vida”.
“Los pacientes consultan porque tienen: -sensación de arena, , ojo rojo, lagrimeo frecuente, sensibilidad a la luz, irritación crónica, y si analizamos todos esos síntomas en un paciente, además de que su visión no es excelente cambiando de acuerdo a la época del año, esto debe ser evaluado por un profesional que haga un análisis integral, donde se definan algunos parámetros como: cual es el trabajo del paciente, cuantas horas pasa frente a la computadora, que tipo de medicamentos ha usado, cuales le han servido y cuales no, cual es el componente de la lágrima que está alterado, ha tenido lesiones u operaciones en los ojos, se ha visto expuesto a quemaduras?
“En la actualidad tratamos el ojo seco de forma tradicional con lubricantes, el uso de lentes, y con los nuevos tratamientos IPL y Neuroestimulación de las glándulas lagrimales. El IPL significa luz pulsada intensa y lo que hace es estimular los nervios alrededor del ojo, para estimular la producción de lágrimas y así mismo la grasa del área, lo que favorece una excelente lubricación”.
El experto agrega que “además contamos con tratamientos de calor sobre la superficie del ojo con masaje. Las glándulas internas que están en los párpados y que producen la grasa que necesita el ojo, son estimuladas con masaje. La neuroestimulación es algo muy novedoso que lo que hace es por medio de hondas eléctricas miniatura, que el paciente no percibe, estimular las glándulas que están alrededor del ojo y en el parpado a producir líquido, siendo una excelente opción para aquellos pacientes que tienen enfermedades que disminuyen la producción de lágrimas. Aquellas personas que padezcan de enfermedades reumáticas son usualmente quienes pueden presentar con más frecuencia la falta de producción de lágrimas y deben acudir a un oftalmólogo ya que tienen años de no llorar y requieren una valoración integral en conjunto con reumatología para hacer tratamientos sistémicos -con pastillas- además de los tratamientos indicados”.
“También existen alternativas para quienes producen pocas lágrimas la colocar un taponcito en el lagrimal, que lo que hacen es que la lagrimas no se vayan a la nariz, y permanezca ahí, cuando la producción es muy baja”
Dr. Diego Mena
Clínica Mena Alfaro Tels.: 7294-3999/2430-2361/2430-6158/ 6439-8221
Comentarios
Publicar un comentario