Aprenda a controlar la tensión de la cara y los dientes
Aprenda a controlar la tensión de la cara y los dientes
La tensión en la mandíbula se produce cuando los músculos que rodean la mandíbula se tensan y no se relajan adecuadamente. Esto puede ser causado por varios factores, como el estrés, la ansiedad, la mala postura, el bruxismo (apretar o rechinar los dientes) y lesiones en la mandíbula. El síndrome de tensión temporo-mandibular (STM) también conocido como síndrome de Costen, es una patología que afecta a las articulaciones temporo-mandibulares, situadas a ambos lados de la cara, y a los músculos y nervios adyacentes
Para aclararnos el tema y ayudarnos a mejorar esta situación nos acompaña el Dr. Fernando Baldioceda quien es especialista en dolor temporo-mandibular. A propósito el experto señala “ a la hora de tratar los pacientes utilizamos unas técnicas de bio-feedback – retroalimentación donde usamos sensores adaptados a una computadora que muestra lo que el paciente está haciendo. El primer paso es realizar una electromiografía que la actividad de los músculos -lo que el cerebro le dice a los músculos que haga- por medio de un programa se ve cuáles movimientos se hacen y se le dan las indicaciones correctas al paciente -postura natural, la lengua debe descansar en el paladar, las muelas y los dientes nunca deben de pegar, las orejas deben estar sobre los hombros y estos a su vez deben estar flojos y se enseñan técnicas de respiración y relajación, que le ayudan a mejorar y así dejan de maltratarse. Debemos recalcar que el Bruxismo es otra condición que no tiene relación con la tensión que se produce durante el día”.
Baldioceda añade “la tensión abarca cuello, mandíbula y dientes, hay muchos patrones de cómo se refiere el dolor por esta tensión. Lo más correcto es enseñarle a la gente por medio de fisioterapia a aprender a utilizar sus músculos, con la menor recomendación de medicamentos”
Dr. Fernando Baldioceda
OdontólogoEspecialista en dolor temporo-mandibular
Tel: 8470-9090/2296-5669
Comentarios
Publicar un comentario