Queratocono y sus tratamientos



 Queratocono y sus tratamientos

El queratocono es una afección del ojo que se produce cuando la córnea (la parte frontal transparente y en forma de cúpula del ojo) se hace más fina y sobresale progresivamente en forma de cono. Una córnea en forma de cono causa visión borrosa y puede producir sensibilidad a la luz y al resplandor. La afección puede  deberse a un defecto en el colágeno. Este es el tejido que le brinda forma y resistencia a la córnea. Las alergias y frotarse los ojos pueden acelerar el daño. Hay un vínculo entre el queratocono y el síndrome de Down.

Para darnos más detalles nos acompaña el Dr. Diego Mena quien es oftalmólogo con amplia experiencia y quien señala “ debemos imaginarnos el ojo, y la primera capa donde la luz toca es la córnea, que es la capa trasparente que está por encima o por delante de la pupila, la forma de la córnea debe ser como la cúpula de la Catedral, perfecta, no debe tener asimetrías, pero en la vida real encontramos personas que tienen deformidades de esa cúpula, que hacen verla como si tuvieran deformidades, que son las que provocan mala visión porque cuando la luz pasa a través de esa estructura, ya no pasa de forma ordenada, sino de forma desordenada, lo que genera: astigmatismo, miopía y que la visión en la noche no sea de buena calidad, lo que provoca que incluso colocándose el anteojo no puedan ver claramente”.

El experto añade “hay diferentes factores que inciden para la aparición del queratocono, incluso pueden aparecer antes de que uno nazca, por ejemplo las personas que sufren trisomía 21 o Síndrome de Down presentan un porcentaje altísimo de queratocono, las personas alérgicas que se rascan los ojos desde pequeño también, también se puede dar por un factor genético y además se rascan más o traen la deformidad. Sin embargo, para quienes ya traen la deformidad con solo acostarse boca abajo la presión que genera la almohada, ya es suficiente para producir la deformación”.

“El queratocono normalmente inicia antes de la adolescencia -10 a 12 años- o bien durante la adolescencia, por lo que estos pacientes de niños tenían una visión perfecta, pero empiezan a sufrir pérdida crónica de la calidad visual, no quedan ciegos, su calidad visual no es buena, debido a que la deformidad de la córnea tarda años en llegar al punto donde la visión se ve afectada. No obstante, si tomamos a esa población tempranamente y evitamos que se rasquen y les realizamos exámenes médicos anuales, para darles un seguimiento y medirles el aumento y hacerles mapas de la córnea, podemos determinar si el menor sufre riesgo y es donde rápidamente se debe determinar si se debe de realizar el Crosslinking que es una cirugía muy segura que no requiere entrar dentro del ojo, ya que actúa directamente sobre la superficie ocular -se endurezca esa superficie- previniendo que se desarrolle la condición”.

Mena sostiene “si queremos prevenir que la visión de una persona empeore tenemos que realizar el Crosslinking, pero si lo que se pretende es ver mejor se debe utilizar un anteojo que se requiere en las etapas iniciales o bien el uso de los lentes de contacto que además ayudan a evitar que la gente se rasque los ojos. No podemos pasar por alto que las nuevas técnicas para hacer Crosslinking permite que esta cirugía no produzca dolor, con recuperación inmediata y con un post operatorio que produce un poquito de sensibilidad a la luz durante un día y medio”.

“Los riesgos de no atender esta condición es la aparición de estrías en la córnea que produce mala visión del ojo, ya que esta cicatrices en la córnea no se pueden borrar”.

 

Dr. Diego Mena

Oftalmólogo y Cirujano

Clínica Mena Alfaro​​​​​​​​​​​​​​​                    

Tels.: 7294-3999/2430-2361/2430-6158/ 6439-8221

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

Opciones para detener la caída y daños en el cabello

Cápsula Photon