Cuando la cirugía es la única opción para salvarle la vista
Cuando la cirugía es la única opción para salvarle la vista
El tema de la vista siempre es un tema de prioridad y casi por regla general en nuestro país, en oftalmología las cirugías de emergencia son vistas en los centros de atención especializados de los hospitales públicos del país.
Para darnos más información acerca del tema nos acompaña el Dr. Diego Mena, quien es oftalmólogo y nos va a aclarar algunas dudas y brindará algunas recomendaciones.
De acuerdo con el experto “ la cirugía de emergencia está muy asociada con los traumas que son situaciones imprevistas que se dan al insertarse cualquier objeto dentro del ojo, por lo que se requiere asistir de inmediato a un centro hospitalario, donde son atendidas de forma inmediata. Es un tipo de cirugía que no se puede elegir, ni puede esperar”.
“Sin embargo, hay otro tipo de operaciones más selectivas, donde el paciente puede elegir que hacerse y cuando, como puede ser la cirugía de levantamiento de párpados, cirugía de bolsas, donde se puede esperar hasta que la condición afecte la visión, se les denomina como cirugías electivas. Otro ejemplo de orden más médico también existen opciones para dejar de usar anteojos por medio de la colocación de un lente intraocular, con láser, o una técnica con bisturí”
Mena añade que “otro tema es la cirugías de urgencias como la de cataratas, glaucoma u otras patologías que requieren una intervención pronta. Debe destacarse que en la actualidad las urgencias más importantes en oftalmología tienen relación con: la retina, que causa mucho daño visual y que está relacionado con la hipertensión arterial y la diabetes, y es un lugar donde se pueden presentar sangrados, desgarros, disminución de la visión, pérdida de la capacidad visual, orificios, que son calificados como emergencias y también las patologías presentadas por el glaucoma, que responden a intervenciones tempranas -si están descompensados- para evitar un daño y una progresión avanzada en un futuro inmediato”.
“Las cirugías de colocación de lente intraocular -ocasionada por cataratas-, se han vuelto más comunes, como un método de prevención en pacientes que deciden intervenirse para mantener su visión en óptimas condiciones y poder continuar realizando las diferentes actividades de forma normal, aunque tenga más 65 años”.
“Esta asesoría es parte de lo que hacemos los oftalmólogos a la hora de evaluar el paciente, no solo le indicamos sus patologías, sino también brindarles las opciones existentes; ya que dentro de este proceso de integración de las enfermedades que hacemos los oftalmólogos, analizamos las enfermedades sistémicas del paciente; analizamos la diabetes, la hipertensión, de enfermedades reumatológicas y hormonales, que pueden generar afectación de la visión y donde se requiere corregir el origen de la enfermedad”.
“Definitivamente no se puede pretender tener una visión perfecta cuando hay problemas de glicemia, sobrepeso, nula actividad física, problemas de lípidos y es ahí no hay oftalmólogo que le pueda ayudar si no hay un control adecuado de esas enfermedades crónicas”.
Dr. Diego Mena
Oftalmólogo y Cirujano
Clínica Mena Alfaro
Tels.: 7294-3999/2430-2361/2430-6158/ 6439-8221
Comentarios
Publicar un comentario