Los riesgos del estreñimiento y opciones con medicina natural
Los riesgos del estreñimiento y opciones con medicina natural
El estreñimiento es una patología bastante frecuente. La falta de fibra alimentaria, agua y ejercicio puede causar este problema. Sin embargo, puede que otras enfermedades o determinados medicamentos sean la causa. Por lo general, el estreñimiento se trata con cambios en la alimentación y ejercicio o con medicamentos. Pero debe prestar atención e ir a consultar al médico cuando: los síntomas que duran más de tres semanas, esos síntomas que dificultan las actividades cotidianas, hay sangrado rectal o sangre en el papel higiénico, hay sangre en las heces o heces negras, se presentan otros cambios inusuales en la forma o el color de las heces, el dolor de estómago que no desaparece, se da pérdida de peso involuntaria.
Para profundizar sobre el tema y brindarnos opciones de medicina natural nos acompaña el Dr. Carlos Olivares, médico cirujano y especialista en medicina natural quien comenta “ el estreñimiento es cuando una persona no puede ir a defecar por lo menos de día por medio. Hay personas que por la ingesta alimentaria que tienen -muy sana- que consumen alimentos muy livianos o en pequeñas condiciones, pueden realizar la evacuación todos los días. Cuando no se cumplen estos parámetros normalmente hay estreñimiento. También se da otra situación donde las personas pueden ir al baño pero con dificultad, teniendo que hacer mucho esfuerzo, teniendo que recurrir a laxantes, e incluso pueden dar del cuerpo pero queda una sensación de que no han evacuado bien, a esa condición se le puede llamar estreñimiento”.
El especialista recalca “hay diferentes niveles de estreñimiento_ -estreñimiento primario: cuando hay una afectación intrínseca de la funcionalidad del tubo digestivo -tiene heces demasiado duras- condición que se puede corregir ya que normalmente eso está correlacionado con una pobre ingesta de líquidos, la persona no está hidratándose de forma adecuada o no está consumiendo ácidos grasos buenos Aceite de Oliva, Omega 3, no hablamos de grasas hidrogenadas, hervidas, esas no. Otro factor puede ser cuando hay una alteración de tipo peristáltico, propio del Colon, que suele ser más común en mujeres y adultos mayores. Estreñimiento secundario: responde a factores generados por otras razones, por ejemplo una persona muchos medicamentos, un paciente diabético, hipertenso o con problemas de Hipotiroidismo, donde los medicamentos que está tomando para esas patologías le afectan. También se da con el Calcio, ya que se debe saber combinar y saberse hidratar también, ya que genera dificultad para ir al baño”.
“Como todos sabemos los medicamentos naturales constituyen una opción a la medicina tradicional -Alópata- por sus múltiples beneficios tales como: Linaza Molida y Afrecho: Ayudan a equilibrar la deficiencia de consumo de fibra -muy normal- ayuda aportando esa fibra tan necesaria para el organismo, también se recomienda mezclar ambos productos e incluso se le puede agregar alguna fruta, e incluso se puede tomar de forma preventiva. Magnesio: Se sabe que la deficiencia de Magnesio y al presentar esto, tienen problemas en su condición digestiva, por eso es importante consumirlo para mejorar nuestra digestión ya que es super importante en esta función. Col Forte: es una mezcla de plantas digestivas que ayudan a combatir el estreñimiento. Esto sin dejar de lado que el consumo de frutas y legumbres es importantísimo al igual que realizar actividad física”.
Dr. Carlos Oivares
Médico Cirujano y especialista em medicina natural
Arte Salud Macrobiótica
Tel: 8750-5050
Comentarios
Publicar un comentario