Cuidados de la vista para personas diabéticas
Cuidados de la vista para personas diabéticas
Ante la posibilidad de desarrollar diabetes, sabemos que esta condición modificará no solo nuestra alimentación, sino, además los cuidados de diferentes áreas del cuerpo como la piel y por supuesto nuestros ojos. La mayoría de las enfermedades oculares diabéticas que amenazan la vista comienzan con un daño a estos vasos sanguíneos. Sin embargo, si mantenemos un nivel normal de azúcar en sangre mediante dieta, hacemos ejercicio y utilizamos medicamentos recetados por expertos, podemos mantener los vasos sanguíneos sanos y una buena visión.
Para profundizar sobre un tema que afecta a millones de personas alrededor del mundo está con nosotros el Dr. Diego Mena, -cirujano y oftalmólogo- quien al respecto indica “ una persona que padece de diabetes puede dañar sus ojos debido a que el azúcar que se encuentra en nuestra sangre, también se mete en los ojos, por medio de la irrigación sanguínea que se realiza a nivel interno, realizando una especie de guante o forro, lo que permite que tengamos una buena irrigación de sangre en los ojos. La diabetes como característica especial, cierra el paso de sangre en los ojos, y al cerrar esto los pequeños vasos sanguíneos se cierran. Ante la falta de sangre se empiezan a formar un tipo de arañitas oculares que tienden a romperse, lo que provoca falta de oxígeno y el ojo empieza a sufrir pequeñas hemorragias y por otra parte, se produce -en otras zonas del ojo- falta de sangre, siendo ambas motivo de pérdida de visión".
“Recordemos que la primera causa de pérdida de visión en el mundo desarrollado, -solo por detrás de las cataratas-, es el azúcar en la sangre. Es importante subrayar que a menor edad que se desarrolle la diabetes mayor destrucción de los vasos sanguíneos oculares, sangrando o cerrándose”.
“los síntomas más comunes relacionados con la diabetes en la visión son: cambios en el anteojo súbitos, visión borrosa e irregular. Todos estos cambios deben ser vistos por el oftalmólogo para revisar exámenes de tipo metabólico y podamos revisar como está funcionando su maquinaria metabólica”.
Mela agrega “ al existir disminución de la entrada de sangre al ojo, esto también repercute en la aparición de otras enfermedades como daño en el nervio, el azúcar me mete en otras zonas ensanchándose y adelgazando el nervio y generando cataratas. También, por la falta de sangre se produce aumento de la presión intraocular, dureza del globo del ojo, atrofia de la papila óptica y ceguera, por glaucoma”.
“Si usted es diabético recuerde asistir a su cita con su médico internista o su médico de confianza a hacerse su chequeo y recuérdele que es fundamental tener su examen ocular bajo dilatación de la retina una vez al año”.
Dr. Diego Mena
Oftalmólogo y Cirujano
Clínica Mena Alfaro
Tels.: 7294-3999/2430-2361/2430-6158/ 6439-8221
Comentarios
Publicar un comentario