¿Cómo afecta la presión alta al corazón?
¿Cómo afecta la presión alta al corazón?
La presión arterial alta aumenta la carga de trabajo del corazón y los vasos sanguíneos, haciéndolos trabajar más duro y con menos eficiencia. Cuando la hipertensión es persistente, el corazón se agranda y aumenta de tamaño y sus paredes se engrosan porque tiene que trabajar con más fuerza para bombear la sangre. También, puede estrechar y dañar las arterias que suministran sangre al corazón. Este daño se conoce como enfermedad de las arterias coronarias. Un flujo sanguíneo insuficiente al corazón puede derivar en dolor torácico, denominado angina de pecho.
Para hablarnos de esta patología y sus repercusiones nos acompaña la Dra. Fanny Rojas, quien es cardióloga, internista y especialista en medicina integrativa. Al respecto la experta indica “ si hay un resultado de presión alta es mejor poner atención. Siempre se debe aclarar si la persona es hipertensa o no, ya que una situación de estrés o una noticia inesperada puede generar un alza en nuestra presión arterial, que resulta ser un aspecto fundamental de nuestra salud, por lo que siempre se debe consultar con un médico”.
“El cardiólogo enviará al paciente un mapa que es un monitoreo ambulatorio de la presión arterial, mediante un aparato se le pone en el brazo al paciente y cada 15 o 3º minutos va tomando la presión arterial durante el día y/o la noche, durante 24 horas. Posteriormente se entrega al médico y se analiza en la computadora si existen picos durante el día o la noche, o si la presión es normal”
Rojas añade “este mapeo es suficiente para saber si la persona es hipertensa o no. Debemos tener en cuenta que hay personas que no toleran algún tipo de medicamentos indicados para controlar la hipertensión arterial y provocan tos o sequedad en la garganta, por lo que se le debe indicar a su cardiólogo para cambiarlos y elegirle el medicamento que más le funcione a la persona”.
“Indudablemente, en la actualidad, el estrés o la parte emocional, influye mucho en las personas, influye mucho en esta condición y el sueño es parte fundamental de este proceso, debemos dormir bien -7 u 8 horas-, para que el organismo se recupere y podamos liberar la melatonina -noche-; y ya de día se libera el cortisol para que estemos más activos, por lo que hay que llevar ese ritmo circadiano o normal, para que el organismo se recupere”.
“Recordemos que el peso influye muchísimo en la condición de hipertensión, ya que en muchas ocasiones se manda al paciente a bajar de peso y haga dieta, hay que disminuir el tratamiento o suspenderlo. Recordemos que el azúcar y las harinas muy procesadas provocan inflamación y suben la presión arterial”
La experta señala “se pueden combinar diferentes especialidades médicas para tratar la hipertensión, sobre todo cuando las personas son estresadas, hay medicamentos de homeopatía que pueden ayudar a controlar esta condición. También hay fórmulas magistrales para dormir bien. En cuanto a la terapia neural, se ponen unas inyecciones con un anestésico local, en puntos clave del sistema nervioso, para reducir el estrés y relajar, obteniendo resultados muy positivos”.
“El temperamento representa una parte importante de esta condición, sin embargo, también es importante tener en cuenta la condición hereditaria, legada por padres con hipertensión, por lo que debemos estar atentos a nuestra alimentación, a dormir bien, hacer ejercicio, controlar el estrés, son buenos aliados para mantener un buen nivel en la presión sanguínea”.
Dra. Fanny Rojas
Cardióloga, Internista, especialista en medicina integrativa
Clínica Bíblica
Tel: 2522-1000 ext. 4330
Comentarios
Publicar un comentario