¿Qué pasa en los ojos cuando se envejece la retina?
¿Qué pasa en los ojos cuando se envejece la retina?
A medida que envejecemos, nuestra piel se vuelve más fina y arrugada. El mismo proceso ocurre dentro de nuestros ojos, afectando a las retinas, que son capas de células en la parte posterior de los globos oculares que son sensibles a la luz. Los pacientes más jóvenes tienen retinas brillantes y lisas; las retinas de los pacientes mayores a menudo se ven oscuras y arrugadas.
Para aclararnos dudas acerca de los síntomas y efectos del envejecimiento de las retinas, nos acompaña el Oftalmólogo Diego Mena, quien comenta “el ojo en su parte interna no debe tener puntos, ya que esto significa envejecimiento o degeneración macular, ya que los ojos también envejecen. Esta enfermedad ocurre cuando la luz entra en la parte posterior del ojo, donde hay unas células pequeñas que reciben la luz, que para que estén en óptimas condiciones necesitan una mamá grande de células que le esté dando nutrientes, oxigeno, que limpie su espacio, ya que durante el día producen una gran cantidad de desechos, que son transportados por otras células fuera de esa área, para que no se produzcan intoxicaciones”.
“La degeneración macular es una enfermedad que produce que se acumulen esos desechos y nadie se los lleve. Los síntomas de esta condición son: ver mal en la noche, presenten ciertas dificultades en captar y transmitir la imagen recibida al cerebro. Síntomas típicos son dificultad para la lectura, para reconocer una cara a cierta distancia o que algunas imágenes se distorsionen, debido a los cambios en las células recolectoras. Esto ocurre en personas mayores de 50 años que han fumado, en pacientes con familiares en primer grado que hayan padecido Degeneración Macular. De ahí la importancia de tener una consulta anual con un Oftalmólogo certificado, que sepa evaluar esta enfermedad, ya que no se debe tratar con anteojos o lentes de contacto, ni con gotas”.
Mena agrega “para diagnosticar la Degeneración Macular se deben realizar exámenes muy especializados, con aparatos muy finos que van a ir dibujando la forma de las células, su aspecto y que dan una idea de las condiciones de la célula madre, que da sustento a la visión”.
Dr. Diego Mena
Oftalmólogo y Cirujano
Clínica Mena Alfaro
Tels.: 7294-3999/2430-2361/2430-6158/ 6439-8221
Comentarios
Publicar un comentario