El bruxismo y sus tratamientos

 

El bruxismo y sus tratamientos

El bruxismo es un trastorno en el que la persona rechina, cruje o aprieta los dientes. Una persona con bruxismo, es posible que, de manera inconsciente, apriete los dientes cuando está despierto (bruxismo diurno) o que los apriete o rechine mientras duerme (bruxismo nocturno).

Es posible que no se requiera tratamiento para el bruxismo leve. Sin embargo, en algunas personas, el bruxismo puede ser frecuente y lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas.

Para hablarnos de las opciones alternativas que tiene la fisioterapia nos acompaña el fisioterapeuta Edgardo Torres, en compañía de su colega Josué Arce, quienes nos muestran algunas alternativas para tratar el bruxismo.

Al respecto Torres comenta “personas que padecen de estrés, de depresiones, principalmente en estas épocas de final y principio de año, presentan problemas de bruxismo que es ese dolor que se presenta en la mandíbula por diferentes razones”

Por otra parte, Arce agrega “los síntomas más frecuentes del bruxismo, aunque existen varios tipos y por diferentes causas, como: -mucho dolor, -dificultad al morder, -dolor de cuello, -dolor en la mandíbula, -e incluso abrir la boca. Así mismo, podemos hablar de tres tipos de bruxismo: -donde se genera mucho cierre forzado, -donde se genera una cizalla o se crea un movimiento de roce horizontal y – donde se genera presión pero también se realiza la cizalla, lo que la constituye en la más severa”

“La condición de bruxismo debe ser tratada, ya que puede generar problemas mayores como: Neuralgia del trigémino, por lo que ideal, para evitar este tipo de problemas se debe atender con terapias manuales, con corrientes, tecarterapia junto a la terapia manual, cuya combinación genera muy buenos resultados”.

Arce añade que existen movimientos que ayudan mucho para el alivio de estas molestias generadas por el rechinamiento de los dientes, tales como: Ejercicio 1: acostado boca arriba, se colocan las manos sobre el masetero, cerca de los pómulos y los lados del cuello, ambos en la parte exterior, sin embargo, en la terapia manual, se puede trabajar de forma interna con la utilización de guantes”.

 

Edgardo Torres

Fisioterapeuta

Centro Médico Los Ángeles, San Ramón

Tel: 8685--4451/2445-4663

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging