Enfermedades de la vista y sus complicaciones


Enfermedades de la vista y sus complicaciones

Sin duda alguna, la vista es uno de los sentidos más importantes para los seres humanos. No obstante, a que siempre han existido un buen número de pacientes con problemas de astigmatismo, miopía, presbicia, cataratas o retinopatía diabética, por mencionar algunas, es indudable, que, con la llegada a nuestras vidas de la tecnología, la situación ha empeorado significativamente.

Hoy nos acompaña el Dr. Diego Mena, quien es cirujano y oftalmólogo con amplia experiencia, para hablarnos de las enfermedades más comunes de la vista y sus repercusiones.

A propósito del tema el experto señala “las complicaciones visuales, pueden presentarse desde niños y si bien hay una edad en la que todos empezamos a perder la visión, el tema se debe atender de manera urgente”

“Con los niños el problema es más elemental, ya que algunos casos puede ser el menor el que advierta sobre su problema para ver bien o que la maestra lo note, pero ¿qué pasa cuando un menor ve bien con un ojo y el otro no? Posiblemente, el niño nunca llegue a quejarse con la docente, ya que, al ver bien con un ojo, el menor crea que ver bien con un ojo es suficiente. Este tema es muy importante, ya que nos da la oportunidad de analizar que la visión binocular -ambos ojos- siempre es mejor que la visión de un solo ojo. Sin embargo, muchas personas solo ven bien con un ojo -aproximadamente el 4% de la población mundial- esto se llama:  Ambliopía: un ojo que en apariencia está sana, pero la imagen que produce en el cerebro no es perfecta, también es conocida como ojo vago o perezoso y la única forma de establecer si un ojo es perezoso es a través de un especialista que se separe la visión de un ojo del otro, para obtener resultados que indiquen que el menor puede ver con los dos ojos bien, de ahí la importancia de que aunque las maestras hacen una excelente labor, deberíamos tapar un ojo y después del otro para estar seguros de que se ve bien con los dos”.

“Estamos muy claros en que dos ojos ven mejor que uno, además, la vida da muchas vueltas y uno no sabe si en algún momento puede tener un accidente y perder un ojo, de manera de que en la medida en que podamos tener los dos ojos totalmente desarrollados es mejor”.

Mena añade “los tratamientos para corregir la miopía, el astigmatismo y otras enfermedades de los ojos, pueden ser permanentes o no, los cuales usted se puede colocar y quitar, típicamente los anteojos y lentes de contacto. También están las soluciones permanentes como el Láser, colocarse un lente intraocular de cualquier tipo, ya que hay de varios tipos”.

“La manera de escoger cual es la mejor opción para cada paciente depende de varios factores, tales como: su edad, actividad, tipo de patología, cual es el aumento, qué requiere resolver y es precisamente el trabajo de los oftalmólogos y lo que se les enseña a diferenciar las enfermedades predecibles, las que son tratables, las que son tratables momentáneamente y las de tratamiento crónico”.

El experto añade “los ojos se cansan, debido a que su interior tienen un lente que actúa como el zoom de una cámara, que puede alejar o acercar los objetos y requiere un sistema mecánico muscular que permite el movimiento para poder ver de cerca o de lejos, pero ¿Qué pasa si utilizamos este sistema muscular durante 19 horas de 24 al día?, se agotan, aunque es un sistema robusto y hecho para mantenernos una excelente visión de cerca y de lejos, también se agota, por lo que el cansancio visual afecta directamente el músculo”.

“Esta es precisamente la mayor enfermedad visual de este siglo, la enfermedad del agotamiento muscular interno y externo, por exceso de cargas de trabajo o de entretenimiento, ya que los dispositivos electrónicos han resultado de uso excesivo”.

Dr. Diego Mena

Oftalmólogo y Cirujano

Clínica Mena Alfaro​​​​​​​​​

Tels.: 7294-3999/2430-2361/2430-6158/ 6439-8221

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging