Vacunación infantil


Vacunación infantil

La vacunación infantil es fundamental para proteger a los niños contra enfermedades graves. Las vacunas ayudan a desarrollar inmunidad y prevenir enfermedades como la polio, el sarampión, la varicela y muchas otras. La vacunación es segura y efectiva, y los calendarios de vacunación están diseñados para proteger a los niños en diferentes etapas de su desarrollo. Recordemos que muchas enfermedades se han erradicado del mapa mundial, gracias a los programas de vacunación.

Está con nosotros la Dra. Yamileth Mora, pediatra y neonatóloga, quien nos habla de la importancia de las vacunas. Al respecto la especialista indica “Costa Rica es un país que tiene un esquema de vacunación universal, gratuito y que abarca múltiples vacunas, que van desde la etapa de recién nacido hasta la adultez. La importancia de la vacunación radica en : - las vacunas protegen a nivel individual y comunitaria, fortalecen la inmunidad social, - son costo efectivas (que se refiere a la eficiencia con la que se utilizan los recursos para lograr resultados de salud positivos), -disminuyen enfermedades, lo que nos lleva a tener niños más sanos, -disminuyen ingresos hospitalarios, -evitan complicaciones, -reducen mortalidad y -disminuyen enfermedades graves, lo cual hace importantísimo tener un esquema de vacunación completa”.

Mora añade “la preparación que se le debe dar al niño antes de recibir una vacuna, es con un lenguaje sencillo, indicando cual va a ser el procedimiento y quien lo va a acompañar. Siempre recomiendo traer un objeto que les de confort, así como tener contacto con el niño a la hora de ponerle la vacuna, ya que les da seguridad y los mantiene calmados”.

“Otros aspectos importantes a considerar son: - observar al menor durante un periodo de 15 a 30 minutos, para observar reacciones, - estar consciente de que la inmunización se adquiere con las vacunas, -la salud de hoy, no va a prevenir enfermedades en el futuro, -la inmunización de otros niños no protege a los que no se vacunan, por el contrario no vacunar a los pequeños genera brotes de enfermedades erradicadas, -las vacunas no son peligrosas, -las dosis de las vacunas son seguras y cuentan con un procedimiento científico comprobado, -cada vacuna es una defensa para su hijo, -.consulte el esquema de vacunación y -mantenga al día el esquema de vacunación de su hijo”.

Dra. Yamileth Mora Vargas

Pediatra y Neonatóloga

Centro Médico Universal Tobosi

Tel: 4052-5700/8681-1360

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mitos y verdades del Botox para rejuvenecer

Rehabilitación en adultos

Inauguración del nuevo salón de uñas Mullins Nails