Emociones que cuesta dominar
Emociones que cuesta dominar
Los seres humanos somos emociones unas son de alegría, otras de tristeza y hay emociones difíciles de dominar -que se relacionan con el estrés- ya sea a nivel laboral o personal, donde podemos sentir que explotamos con la mínima cosa, o reaccionamos de una forma que nos hace sentir muy mal.
Para aclarar un poco el panorama de las emociones, nos acompaña la psicóloga Daniela Valverde de Vicky´s Medical Center, quien al respecto explica “debemos saber que en este tipo de emociones difíciles de controlar, influye mucho -la historia de uno, cómo fuimos criados, cómo nos enseñaron a regularnos en esos momentos de estrés y – la presión del mundo actual, que hace que en muchas ocasiones no podamos controlar las emociones del día a día”.
“Hoy quiero darte algunas herramientas de qué hacer en esos momentos:- es muy importante que emoción estoy sintiendo, muchas veces podemos decir estoy enojado y en realidad lo que sentimos es miedo, pero reacciono con ira, por eso debemos empezar con lo más básico, que es identificar realmente qué tipo de emoción estoy sintiendo, por qué me estoy sintiendo así, qué necesito para sentirme mejor, son puntos importantes para que la persona desde ahí pueda abordar estas emociones de la mejor manera y con las mejores herramientas. Talvez solo necesite ir a caminar y despejarse un poco, de repente necesite hablar con una persona y desahogarse o talvez respirar profundo, escribir, escuchar alguna meditación, o alguna otra técnica que necesite para abordar esa emoción de la mejor manera, aquí es súper importante, no solo contener la emoción, poder abordarla con herramientas adecuadas, sino tener un plan de acción”.
“Ahora bien, con esa emoción que me detonó, ¿qué puedo hacer para sentirme mejor? ¿Tengo el control de esa situación?, por qué puede ser normal que no tenga ese control, entonces es tratar de ubicar, desde donde estoy dándole el control a esa situación para explotar así, y debemos tener la humildad para reconocer que cometí sin querer un error y ofendí a alguien porque alcé la voz, o cometí una acción que me detonó, debemos poder hablarlo luego, cuando ya la emoción haya pasado, y así llegar a ciertos acuerdos”.
“Definitivamente, esto va mucho de la mano con el conocerme ¿cómo soy?, ¿qué me detona?, ¿cómo puedo sentirme mejor ante equis emociones? de manera que este conocimiento nos va a ayudar a sentirnos mucho mejor en el día a día”.
Valverde añade “si quieres tener muchas más herramientas, si quieres entender tu historia y ver de dónde viene este poco control emocional, te invito a agendar una cita en mi consultorio en Vicky´s Medical Center”.
Daniela Valverde
Psicóloga
Vicky´s Medical Center
Tels.: 8665-9354/4031-5014

Comentarios
Publicar un comentario