Insuficiencia venosa crónica

 

Insuficiencia venosa crónica

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una enfermedad venosa que se produce cuando las venas de las piernas se dañan. Como resultado, estas venas no pueden gestionar el flujo sanguíneo como deberían y dificulta el retorno de la sangre de las piernas al corazón. La IVC provoca la acumulación de sangre en las venas de las piernas, lo que provoca una presión arterial alta.

Nos acompaña el día de hoy, la Dra. Karla Roldán Arias, especialista Vascular, quien señala “los síntomas que nos alertan sobre el posible padecimiento de una persona de insuficiencia venosa crónica son: dolor en las piernas, sensación de pesadez, cansancio, hinchazón y la presencia de las venas o varices y las mismas arañitas vasculares, que en cierta forma se nos hacen un poco molestas”.

“Para realizar un diagnóstico nos basamos mucho en la historia clínica del paciente y el examen físico. Sin embargo, en ocasiones requerimos del  ultrasonido Doppler venoso, que es un estudio médico no invasivo que usa ondas sonoras para crear imágenes de las venas y evaluar el flujo sanguíneo, detectando problemas como coágulos de sangre, insuficiencia venosa o varices”.

“Esta condición no es solo un tema estético, lasa escleroterapia es estética cuando es algo pequeñito, pero cuando hay vasitos de cierto calibre que son mucho más grandes ya se convierte en un tema terapéutico. Se recomienda tomar tratamientos flebotónicos que mejoran la circulación venosa. Hay que recordar también que esta condición es crónica, por lo cual hay que tratarlo como una enfermedad crónica”.

De acuerdo con la especialista “la decisión de operar se recomienda cuando el tratamiento médico no es suficiente y las recomendaciones no hacen efecto; aunque también influye en la decisión el tamaño de las venas y los que presenten alta probabilidad de desarrollar una úlcera venosa”.

Dra. Karla Roldán Arias

Vascular Periférica 

@hospitaluniversal Hospital Universal

Tel: 8681-1360/4052-5700

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mitos y verdades del Botox para rejuvenecer

Inauguración del nuevo salón de uñas Mullins Nails

Rehabilitación en adultos