Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor (Ley 7472)
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Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor (Ley 7472)
La ley 7472 protege los derechos de los consumidores y promueve un mercado con libre concurrencia, estableciendo normas sobre información, publicidad, garantías, monopolios y prácticas anticompetitivas.
Para explicarnos como esta ley nos puede ayudar, nos acompaña el Lic. Marco Antonio Sánchez, quien señala “ la ley 7472 cubre muchos beneficios para los consumidores. Sabía usted que cuando llega a un supermercado y le ofrecen un producto marcado con un precio, pero cuando usted llega a la caja y le cobran un precio mayor, es el precio del estante o con el que está marcado, el que deben cobrarle y usted como consumidor tiene el derecho de pedir que le aplique el precio que con el que está marcado y el que lo motivó a adquirir el bien”.
“Estos puntos los contiene la Ley de promoción de la competencia y defensa efectiva del consumidor, que crea también la Comisión Nacional de Defensa del Consumidor, donde usted que se siente afectado porque compró un artículo en un establecimiento comercial y este no le quiere dar la garantía, usted tiene la posibilidad de ir y poner la denuncia”.
“Bajo está normativa usted como consumidor tiene derechos que los comercios deben cumplir y hacer efectiva esa garantía que deben tener todos los artículos a la venta -ya sea devolviéndole el dinero o cambiándole el artefacto por uno nuevo- “.
“Sin embargo, el tema no se queda en una simple devolución o cambio, al comercio que incumple lo pueden sancionar, es por eso, que es muy importante, que haga valer sus derechos. Recuerde usted es consumidor, es la persona que protege esta ley y a manera de ejemplo le comento: usted va a un determinado almacén de electrodomésticos, a donde compra una licuadora, que al momento que llega a su casa, se percata de que no funciona, para eso existe la garantía. Debe llevarla al comercio y decirle deme una licuadora nueva o me devuelve el dinero que pagué, es su derecho”.
“Hay que leer muy bien las condiciones de la garantía, por eso como consumidor debe preguntarle al vendedor por la garantía del producto y cómo opera. La ley es muy clara, y usted debe contar con las condiciones claras para que al comprar algo no se sienta desprotegido. El consumidor informado, es el mejor consumidor, es su derecho, no le pueden hacer mala cara”.
“Tenga presente que, si compra un carro y este presenta un desperfecto, este también cuenta con garantía, que incluso pueden obligar a la agencia hasta a cambiarlo; de igual manera cuando va a una venta de carros, siempre le van a dar una garantía, ya que por ley deben hacerlo. Todas estas condiciones son muy importantes que las conozca y haga valer sus derechos”.
Lic. Marco Antonio Sánchez
H&M Legal
Tel: 6100-2710

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