Buenas y nuevas noticias en el Ministerio de Seguridad Pública

 


Buenas y nuevas noticias en el Ministerio de Seguridad Pública

El Vice Ministro Randall Vega nos acompaña para contarnos muchas novedades con que cuenta el Ministerio de la Seguridad Nacional, tal como: - la aprobación de un presupuesto extraordinario para la Seguridad Pública, más de 13.500 millones de colones de los cuales el 90% van a ser destinados para atender necesidades básicas.

Existía riesgo de cierre de delegaciones por falta de pago de agua de electricidad, poder dar mantenimiento y atender las ordenes sanitarias. También existía la posibilidad de generar menor patrullaje por el tema del combustible, para darle mantenimiento a las patrullas y lo más importante la compra de chalecos, armas y patrullas que son fundamentales en la seguridad de los policías y ciudadanos. Durante la pandemia les ha tocado ser multifuncionales, actuando en campos que no son normalmente entre sus deberes. 

Por otra parte, se aprobó el proyecto de ley 21930, que es una iniciativa de prevención de la violencia y seguridad ciudadana donde de manera conjunta el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Justicia contaran con un presupuesto de $100 millones de dólares, para generar un proyecto que en el caso del Ministerio de Seguridad se está enfocando a la efectividad policial, entendido esto como la posibilidad de disminuir y prevenir los delitos, especialmente en los temas de homicidios y asaltos. Este programa está orientado a dotar de tecnología e infraestructura a todo el país, se construirán 35 delegaciones policiales en todo el país, en distritos priorizados por índice de delincuencia, que contarán con la integración de diferentes plataformas que permitirán una interconectividad y una interoperatividad entre los sistemas como: Sicop, Datapol, 911.

 En el caso del empréstito con el BID se destinarán en dos vías: para generar nueva infraestructura en distritos de alta incidencia de delincuencia y -para mejorar la infraestructura existente en las de 600 delegaciones existentes. Tenemos más de 140 ordenes sanitarias, con planes remediables, para mejorar las condiciones de los policías. Durante el 2021 y 2022 nos volcaremos a este tema para dignificar la labor policial.

En lo referente al programa para disminuir los robos y tachas a casas y vehículos estamos trabajando con un plan denominado Sembremos Seguridad que interactúa con la comunidad y hacemos de las situaciones problemáticas un tema de todos, la seguridad no solamente es responsabilidad de la policía, pero otros actores de la comunidad deben sumarse.

EL otro mecanismo que hemos utilizado y ha sido muy efectivo son los Megaoperativos que son una articulación entre los cuerpos policiales adscritos al Ministerio de Seguridad Pública, sino que coadyuvan otros cuerpos policiales como el Tránsito, el OIJ y Policías Municipales para generar en puntos estratégicos intervenciones policiales tendientes a disminuir los homicidios y asaltos, siendo altamente efectivos.

Los resultados de los Megaoperativos nos miden por dos factores: -la cantidad de toneladas de incautación de droga que ha registrado una mejora sustancial, con un incremento de mas de 30 toneladas más incautadas, y la otra estadística hace referencia a – la cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, generando actividades y estrategias para bajar el porcentaje de homicidios, que en el 2020 se sostuvo el indicador.

En lo referente al número de oficiales en las calles el ViceMinistro añade que siempre la demanda es mayor a los requerimientos ciudadanos, operamos en escasez. Durante la pandemia tuvimos que reinventarnos, la formación policial implica por su naturaleza pragmática la presencialidad y eso nos ha obligado a reinventarnos. Estamos en el proceso para que las plazas vacantes que se generan año a año -480- aproximadamente, puedan ser repuestas sin vacíos en la formación. La fuerza policial ronda los 16 mil oficiales, entre los diferentes cuerpos policiales.

Nuestra meta es tener al policía circulando por las diferentes comunidades, no los queremos atrincherados. El gobierno de China nos donó 100 motocicletas, los cual aunado al reemplazo de unidades nos ayudarán enormemente en esta labor. El tema de movilidad aérea, acuática y terrestre es fundamental para las mejoras en los resultados policiales.

En cuanto a la policía montada, se está trasladando a un lugar con condiciones envidiables en Ochomogo, para que esos 60 equinos que tenemos operando, estén en las mejores condiciones. 

El tema del énfasis del presupuesto -ordinario y extraordinario con que cuenta el Ministerio de Seguridad Pública, este 2021, el énfasis es diverso, por una parte estamos muy concentrados en generar directrices de compras consolidadas, renegociando contratos de alquiler y contratos de servicios informáticos, generando alianzas con instituciones como el MAG, para que nos cedan terrenos y edificaciones en lugares donde necesitamos tener mayor presencia policial. En el 2021, logramos tener una ejecución presupuestaria del 95% a nivel institucional, Fuerza Publica alcanzó un 97%, lo cual es un indicador de que el dinero asignado lo estamos aprovechando bien, no es cosas superfluas, sino en cosas que impactarán la efectividad policial.

Randall Vega Blanco

ViceMinistro de Seguridad

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging