Cuidados auditivos en adultos mayores

 

Cuidados auditivos en adultos mayores

 

Con el paso de los años, el cuerpo nos va dando señales de que llegó la hora de prestar atención a algunas funciones, como por ejemplo “nuestra audición”, por lo que al igual que con el Oftalmólogo, el Dentista o su médico de cabecera, debe realizar un control anual -mínimo-. 

             Para ampliarnos sobre el tema nos acompaña la audióloga Victoria Garbanzo, quien con su amplia experiencia nos dará los mejores consejos. 

 A propósito del tema la experta señala que “hay muchas señales en una persona cuando va perdiendo la audición, aunque por lo general son las personas que están más cerca de nosotros, los que echan de ver la pérdida auditiva al tener que repetir constantemente algo o con el volumen del televisor, otros ejemplos son: molestia frente a sonidos fuertes; mucha dificultad para entender conversaciones telefónicas y de persona a persona cuando están en un ambiente ruidoso como restaurantes, conferencias o reuniones familiares, problemas a la hora de hablar por teléfono donde se evidencia el uso de un oído, factores hereditarios. Pueden aparecer zumbidos en los oídos, conocidos como acúfenos. Se observa también dificultad para entender palabras que contengan letras como la “T” o la “S”.        

 “Tenemos necesidades diferentes en muchos aspectos y las auditivas no son la excepción, por lo que tenemos que entender que lo que le sirve al vecino o a mi hermana, no es lo que me sirve a mi necesariamente y la mejor decisión es consultar a un especialista y que sea el experto el que nos diga que es lo que necesitamos”.

 Otro aspecto importante de considerar es el desarrollo de la tecnología, que definitivamente ha venido a cambiar y desarrollar muchas más opciones, por lo que se pueden realizar modificaciones para hacer más acertada la rehabilitación auditiva. La tecnología depende mucho del tipo que se utilice, nosotros utilizamos tecnología Suiza y alemana, cuyos estándares son bastante altos”. Otra recomendación en que la experta hace énfasis es el no acostumbrarse a las consecuencias de la pérdida auditiva y lo que significa acostumbrarse a los gritos, volúmenes elevados o simplemente a no entender, además que esta condición si no se atiende va empeorando con el tiempo.   Enamorémonos del proceso, es enamorarse de todo lo que estamos viviendo nuevamente, de los sonidos que volvemos a escuchar, de conversar con personas que antes no podíamos hablar y confiemos en el profesional”.

Dra. Victoria Garbanzo Castro

Audióloga

Clínica de Rehabilitación Auditiva

Tel: 2222-0057/7184-1787

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging