Nuevas técnicas de trasplantes de córneas
Nuevas técnicas de trasplantes de córneas
De la mano de la tecnología observamos grandes avances en la medicina que permiten cirugías menos invasivas y más precisas: así son las nuevas técnicas para el trasplante de córnea. Además las novedades quirúrgicas permiten intervenciones con una recuperación visual más rápida y una menor tasa de rechazos y de complicaciones.
Pero antes de hablar sobre las nuevas técnicas en trasplante de córneas y sobre todo para llevar tranquilidad a los pacientes que pueda requerir atención oftalmológica, les recordamos que el Hospital OftalmoUnibe tiene atención 24/7 durante el mes de diciembre. Eso sí, se debe realizar mediante el sistema de emergencias del hospital, donde siempre contaran con el apoyo de un oftalmólogo.
Para hablarnos del tema de avances para trasplante de corneas nos acompaña el cirujano y oftalmólogo Rolando Mora, quien acaba de regresar de Brasil donde se encuentra el Banco de ojos más importante del continente, donde se actualizó sobre las novedosos procedimientos para el trasplante de córneas.
Al respecto el experto destaca que “en nuestro país siempre hemos tenido un problema serio en la obtención de tejido, para poder hacer los trasplantes de córnea. Hay una lista única a nivel de todo el país y cada vez se va engordando más y entonces la idea es tratar de hacer una medicina más preventiva -antes de que sea inevitable el trasplante- con tratamientos o alternativas quirúrgicas que nos permitan evitar la posibilidad de un trasplante y poder generar calidad visual en las personas justo antes de tener que recurrir a un trasplante”
“Lo que estamos implementando es un servicio preventivo donde podamos atender de la forma más temprana la situación para no llegar al trasplante”.
Mora añade que ” en general la córnea es como la ventana del ojo, por lo que los problemas pueden empezar desde muy niño o siendo adulto, en general las enfermedades de córnea que se degenera o muestra alteraciones en la forma, puede haber un trauma que la deformó o una infección por una bacteria, incluso en los adultos mayores se presenta un problema metabólico que ya no trabaja a la misma velocidad de antes y entonces comienza a opacificar, de manera que si la ventana está opaca no vamos a poder ver hacia fuera, teniendo la persona una muy mala calidad visual. Dependiendo las causal o el momento en que se detecten, se da la posibilidad de tener que cambiar esta ventana por una nueva”.
“Sin embargo, lo nuevo que hay hoy en día, es que antes se tenía que cambiar toda la ventana mala por toda la ventana nueva, eso ya cambió, ahora solo se trasplante la parte dañada. Si hay solo una parte mala, eso es lo que se cambia, lo demás se queda con el paciente, evitando mayor riesgo de rechazo lo que hace una recuperación más rápida, de manera que dependiendo del problema así es como se trata”.
El especialista destaca que “incluso hay tratamientos hoy en día donde se pueden trasladar solo las celulitas, o sea, solo lo que está dañado, que son unas maquinitas, unas celulitas, por lo que la recuperación es más rápida”.
“En cuanto a los síntomas que se pueden presentar, todo depende de la causa, por lo general el primer síntoma es que se empieza a ver mal y no hay anteojo que sirva para mejorar la calidad visual, o se empieza a ver distorsionado. En el caso de úlceras causa dolor”.
“La gran ventaja es que la ceguera por problemas de córnea se puede prevenir”
Dr. Rolando Mora Retana
www.rolandomoraoftalmologo.com
Oftalmólogo y cirujano
Tels:2297-6300/6323-2822/2256-3248
Comentarios
Publicar un comentario