La pandemia de la miopía en niños


La pandemia de la miopía en niños

Hoy por hoy sabemos que para la escuela, el colegio, la universidad y el trabajo necesitamos el uso del celular. Y si bien es cierto que la tecnología llegó para facilitarnos muchas cosas, también es real que el uso de los aparatos electrónicos tiene repercusiones importantes para la visión. El veredicto es unánime y expertos de todo el mundo vinculan el aumento de la miopía al incremento de las horas diarias que se dedican al uso de aparatos electrónicos y que, a la vez, aumentan el sedentarismo. Los especialistas advierten que el uso de las pantallas tiene un impacto negativo en la visión, sobre todo en la de lejos. ​​​​  Para ayudarnos y orientarnos en el tema nos acompaña el Dr. Diego Mena quien es Oftalmólogo de la Clínica Mena Alfaro en Alajuela y quien sostiene que “ la Academia Americana de Oftalmología indica que no se deben dar dispositivos electrónicos a ningún niño antes de los 4 años. Hay un aspecto muy importante que se debe destacar y es que los niños que están permanentemente enlazados con dispositivos led -celular, Tablet, computadora- dejan de realizar actividades físicas y ahora gastan su tiempo en pantallas -cercanas- que afectan su visión”.

En cuanto a las visitas al oftalmólogo el experto recomienda llevar a los niños de meses si presentan desviación o estrabismo en sus ojos. El desarrollo visual de los niños es trascendental en los niños de meses y a los tres años, 5 años antes de entrar a la educación formal”.

“La edad para operarse la vista depende mucho de la propia patología que se tenga, es solo miopía, es miopía y astigmatismo, miopía y astigmatismo con queratocono, es un trastorno de la superficie del ojo, y aunque no existe una única receta para todos, lo que sí está claro debido con la tendencia de crecimiento de los ojos, es difícil que uno pueda operar a alguien con confianza antes de los 21 años. Usualmente usamos la siguiente regla, si el ojo no creció -patología- en los últimos 2 años, y lo demostramos , durante dos años seguidos idealmente de los 19 a 21 años, podemos marcar una tendencia y realizar la operación con más confianza”.

“Una forma muy práctica para ayudar a todos a cuidar sus ojos es medir el tiempo en pantalla, trátese de una actividad laboral o recreativa, y póngase a pensar si de ese tiempo usted puede dedicar el 10% a alguna actividad al aire libre”.

 

Dr. Diego Mena  ​​​​​​​​​​​​​​​      

Clínica Mena Alfaro​​​​​​​​​​​​​​​          

Tels.: 7294-3999/2430-2361/2430-6158/ 6439-8221

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Talento nacional de exportación

¿Cómo tratar el cáncer con medicina ortomolecular?

Infammaging