Ronquidos y Apnea del sueño
Ronquidos y Apnea del sueño
El ronquido, es un sonido intenso que se produce cuando las vías aéreas se obstruyen parcialmente al dormir, es una condición que tiene del orden del 60% de la población adulta y puede ser indicio de enfermedades graves como la Apnea del Sueño, síndrome caracterizado por períodos donde la respiración se detiene parcial o totalmente.
Para hablarnos con más profundidad de las causas de esta condición nos acompaña el Dr. Fernando Baldioceda, quien es Odontólogo, y asegura “hay muchas personas que desconocemos de todo esto, pero hay mucha gente que está haciendo ruidos cuando duerme, que generalmente son ronquidos aunque hay otras tipo de sonidos que uno realiza. Muchos aseguran que por los ronquidos uno no puede respirar por la nariz, que tiene que ver con el sobre peso, sin embargo, básicamente el ronquido se genera debido a la posición de la lengua, al momento de dormir -sobre todo si duerme boca arriba- pierde el tono y se hace hacia atrás, entonces, se producen los ruidos; si se está de medio lado suele que se generen menos ruidos, pero no ocurre con todas las personas, si se está muy cansado se tiende a generar más ronquidos, de igual forma si se han tomado unos vinos, ya que se relaja más las áreas del cuero”.
“Normalmente los humanos respiramos por la nariz o por la boca, cuando una persona ronca pasa menos cantidad de aire por esa área y puede ser más peligroso cuando las personas dejan de respirar por unos segundo, pero especialmente cuando este acto involuntario de la respiración se repite por años, y es cuando el cerebro le empieza a pedir más aire a todo el cuerpo, aunado a esto el corazón late más fuerte, en muchas ocasiones. Hay gente que se despierta en la noche con arritmias, también se habla de eventos cerebro-vasculares y se ha vinculado con problemas de diabetes, incluso el Alzheimer.
El experto señala que “ existen varias opciones de tratamientos, que lo que pretenden es dar más campo para que uno pueda respirar. Algunas veces se hacen cirugías en el paladar, que algunas veces funcionan otras no, también se les hacen cirugías de la nariz, sin embargo persisten los ronquidos y la apnea. Otra de las soluciones que se recomiendan es el uso de una máscara que se coloca en el área de la boca y nariz y se llama Cipap y que empuja el aire constantemente”.
“Nosotros recomendamos la utilización de un aparato denominado Herz que se usa desde hace muchos años y cuya función es empujar la mandíbula hacia delante, y como la lengua está pegada de la mandíbula no se puede hacer para atrás, manteniendo abierto el espacio abierto atrás. Este aparato debe usarse siempre que se va a dormir y también ayuda con el bruxismo”.
“Nosotros hacemos unas Oximetrías que le damos al paciente y que miden el oxígeno del paciente durante la noche, pero también se puede hacer con el celular, con una aplicación que se llama RoncoLab, que es una forma muy buena de grabar los sonidos que produce en la noche. Debemos recordad que entre más fuerte es el ronquido es más peligroso para la persona”.
El especialista asegura que “los resultados entre los pacientes son muy positivos ya que logran dormir mejor, mientras que con los ronquidos y apnea no se puede llegar a todos los ciclos del sueño. Dentro de la cita de valoración se debe revisar desde dientes, encías, por medio de radiografías, la salud oral en términos generales y se realiza un examen de los músculos y articulaciones bucales”.
Fernando Baldioceda Odontólogo
Tel: 8470-9090/2296-5669
Comentarios
Publicar un comentario