En Casa Sol usted puede rehabilitar la mente, el cuerpo y la salud
En Casa Sol usted puede rehabilitar la mente, el cuerpo y la salud
Casa Sol en San Rafael de Escazú es el lugar idóneo para realizar diferentes actividades dirigidas al adulto mayor, que van desde: -estimulación cognitiva, - terapia ocupacional, -terapia de grupo, -terapia física, -psicoterapia, -clínicas de familia, -canto, -medicina, -baile, -clases de inglés y mucho más.
De acuerdo con la psicóloga Jenny Mora “generalmente cuando las personas se retiran lo que hacen es quedarse en casa solos, sin interactuar con nadie, sin conversar, por lo que las personas caen en lo que se denomina científicamente abandono cognitivo físico y social, por lo que el deterioro de estas personas se produce de forma más acelerada y avanzada. Las personas al año de retirados empiezan a ver signos de este deterioro, debido a que dejaron de interactuar socialmente, dejaron de tener un reto cerebral o cognitivo y físico y al dejar de trabajar se metieron a la casa”.
“Me preocupa mucho que después del COVID 19, el mundo cambió, ya que las personas viven la soledad. Después del COVID quedó la costumbre de ir menos donde los papás, los abuelos y en términos generales de salir menos, entonces, lo que pasa es que las personas están auto abandonando y las familias también”.
“Por lo que centros como Casa Sol Costa Rica, de rehabilitación de socialización, tienen un compromiso social, cognitivo y físico con las personas mayores que buscan mantenerse activas a todo nivel y realizar una vida normal con diversas actividades”.
Mora añade “ofrecemos actividades sociales, cognitivas, emocionales y físicas que desde la neurociencia denominados como la neurociencia del bienestar, que nos lleva a saber que partes de nuestro cerebro funciona y cómo funcionan”.
“A manera de ejemplo esta semana estamos desarrollando el tema de la atención, porqué estamos perdiendo la atención, pero lejos de darle un enfoque negativo, le ofrecemos alternativas de qué hacer para mejorar la atención hacia mí. Las personas mayores no es que pierden la atención, es que pierden el interés por cosas que antes eran muy importantes para ellos, además de que vienen otra serie de factores que debilitan la atención como: la audición, la vista, el equilibrio que hace que el adulto tenga que prestar más atención cosas tan sencillas como: dónde puse las llaves del carro, como caminar para no caerme, como enfocar la vista o un dolor, influye en cada persona, para poner atención y son situaciones que se van agregando y además de poner atención, se debe poner intención para hacer las cosas, y ahí viene el factor motivante, al cerebro le encanta que lo motivemos y que le pongamos una meta, una ilusión y si le pongo intención de ser ordenada, el cerebro dice ella no quiere perder las cosas, entonces, empezamos a buscar, el 80% de nuestros pensamientos vienen de la intención por lo que el cerebro empieza a enseñarnos a utilizar otros mecanismos para por ejemplo no perder las cosas”.
“En Casa Sol, pueden venir personas de cualquier edad, en la actualidad la persona más joven tiene 57 años y la mayor 93, por lo que las actividades que desarrollamos son parte de un convivio donde podemos frenar el envejecimiento cognitivo, socializar, que merecemos todas las personas. Creo que una de las formas de vivir bien, de estar sano es haciendo este tipo de actividades: cognitiva, física, social, sociológica y lo más importante es ilusionarse de estar hoy trabajando en diversas áreas que me van a ayudar en todos los aspectos”.
“Contamos con fisioterapeutas, enfermeras, terapistas ocupacionales, gerontólogas, que brindan un apoyo integral y a la hora de regresar a casa nos vamos con la sensación de que somos familia, somos amigos”.
“Pueden contactarnos a través de la página de Facebook: CasaSolCostaRica, o por medio de nuestros teléfonos: 2288-0209 y 6366-7441”.
Jenny Mora
Psicóloga Casa Sol
San Rafael de Escazú
www.lacasasolcr.com
Tel: 6366-7441/2288-0209
Comentarios
Publicar un comentario